Amnistía, euríbor y fentanilo, entre las favoritas a palabra del año

Amnistía, euríbor y fentanilo destacan en el grupo de las favoritas a alzarse antes del final de este mes con la distinción de palabra del año, un honor que otorga cada diciembre la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), organización promovida por la Real Academia Española y la Agencia EFE.

El término jurídico cuya posible utilización por parte del Gobierno y sus socios para liquidar la responsabilidad penal de los distintos condenados por el referéndum ilegal catatán de 2017 y el denominado procés polariza por completo el debate político nacional, el referente de los tipos hipotecarios disparado en los últimos meses como resultado de la escalada inflacionista y el opiáceo cuya distribución sin control sanitario ni legal ha desatado en Estados Unidos una auténtica plaga de muertes entre los adictos, son los términos que parece que reúnen más enteros llevarse la distinción.

Los organizadores dieron a conocer hoy los doce vocablos seleccionados para competir por este galardón idiomático, entre los que abundan los significados vinculados a la política, el medio ambiente y la tecnología. Los doce competidores, además de amnistía, euríbor y fentanilo, son ecosilencio -ocultamiento empresarial de su falta de compromiso medioambiental-, FANI -el nuevo acrónimo para denominar los posibles ovnis-, fediverso -redes sociales federadas en una sola-, guerra, humanitario, macroincendio, polarización, seísmo y ultrafalso, que alude a los vídeos, fotografías o audios inventados y fraudulentos, pero de apariencia real elaborados y difundidos gracias a la manipulación mediante inteligencia artificial .

Los lingüistas y académicos seleccionan los doce términos candidatos de cada año y eligen el vocablo ganador en función, fundamentalmente, de dos criterios. En primer lugar, se tiene en cuenta su presencia en los medios de comunicación, así como en el debate social en el mundo hispanohablante. En segundo, se valora que estas voces tengan algún interés desde el punto de vista lingüístico: una formación curiosa, un significado o una escritura que genera dudas entre los hablantes, por ejemplo.

See also  El Instituto Francés proyecta la película ‘El Juicio’, de Ulises de la Orden

El vocablo que resulte vencedor en la víspera de los Santos Inocentes sustituirá en el reinado a inteligencia artificial, el concepto en dos palabras vencedor en 2022. Otras de las palabras ganadoras del último decenio fueron escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), emojis (2019), confinamiento (2020) y vacuna (2021).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *