Arqueología y patrimonio en Alicante | Un nuevo acceso para descubrir el pasado de la Cova de l’Or

Una nueva mirada al pasado de la provincia. La Cova de l’Or de Beniarrés -enclave neolítico datado del sexto milenio antes de nuestra Era- dispone de una nueva senda de acceso, la cual permitirá ampliar el actual recorrido visitable de su interior. Este yacimiento, a través de sus diferentes usos como espacio de significación social, almacenamiento de excedentes o enclave para ganaderos; es fundamental para entender el Neolítico de la fachada mediterránea de la Península Ibérica.

La nueva actuación en el entorno llega de la mano de la Diputación de Alicante tras abrir al público el enclave hace dos años. Así, con el fin de contemplar el resultado, la Cova de l’Or ha recibido una visita institucional este martes en la que se ha anunciado la musealización de su ‘Sala de Columnas’. De este modo, el itinerario contará con 32 metros más de recorrido y se ofrecerá al público mayor contenido informativo.

Visita a la Cova de l'Or.

Visita a la Cova de l’Or.


DA

Tanto la cueva como su entorno plantean un recorrido de interés cultural y paisajístico de la sierra del Benicadell que se inicia en el Centro de Interpretación, ubicado en el núcleo urbano de Beniarrés. Todo ello se puede conocer a través de las visitas gestionadas desde el Marq en colaboración el Ayuntamiento de la localidad. Estas tienen el objetivo de preservar el valor del legado histórico del enclave convertido en Museo de Sitio.

Las últimas actuaciones -así como las anunciadas este martes- «convierten la puesta en valor de nuestro patrimonio en un potente agente de desarrollo local en la lucha por el despoblamiento y en la generación de nuevas sinergias en el ámbito rural», ha destacado el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, durante su visita acompañado de la diputada de Infraestructuras, Carmen Sellés, y el alcalde de Beniarrés, Francisco Sellés.

See also  La UEFA plagia a la Superliga para impulsar la Champions femenina

Visitas guiadas a la Cova de l’Or

Desde el Centro de Interpretación da comienzo la visita guiada con un recorrido por el museo y la proyección de un vídeo para contextualizar el espacio y su entorno. Desde allí, el itinerario prosigue en vehículo -incluido en el servicio ofertado- hasta el inicio del sendero que conduce al yacimiento. Tras un pequeño recorrido a pie, y siguiendo las normas de los guías, se accede al interior de la Cueva.

Visita a la Cova de l'Or.

Visita a la Cova de l’Or.


DA

El acceso tanto al Centro de Interpretación como a la Cova de l’Or se circunscribe a estas visitas promovidas por la Fundación C.V. Marq. No se autoriza la visita libre, sin la previa concertación, y el aforo máximo es de 15 personas por pase.

Las reservas pueden realizarse a través de www.marqalicante.com, vía mail a info@marqalicante.com, covadelor@marqalicante.com o por teléfono al 965 14 90 00. El precio es de tres euros para escolares y cinco euros la genérica y el horario actual es sábados y domingos de 9 a 14 horas, con salidas a las 9 y a las 11 horas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *