Consejos para vender una propiedad

Si quieres vender tu casa porque empiezas una nueva vida en otra ciudad o se te ha quedado pequeña, es muy importante tener en cuenta varios aspectos como fijar un precio, tener la documentación en regla o la técnica del Home Staging.

En España el precio medio de la vivienda nueva se situó en los seis primeros meses del año 2018 en los 2.284 euros por metro cuadrado. Si cometes algún error durante la venta puedes perder mucho dinero.

Son muchos los vendedores que prefieren el asesoramiento de un profesional. Los profesionales de Huella Digital explican que para valorar el inmueble de una propiedad, hay que tener en cuenta el estado en el que se encuentra la vivienda, y es habitual que pasamos por alto al comparar nuestra propiedad con otras.

A continuación, te explicamos los mejores consejos para vender una propiedad:

Estudio de mercado

Antes de vender la vivienda debes saber la situación del mercado inmobiliario, para conocer si es o no el mejor momento para cerrar la compraventa. Las últimas estadísticas del INE datan de un incremento interanual del 11,9% en el número de compraventas.

Los expertos del comparador inmobiliario HelpMyCash consideran que este es, en general, un buen momento para vender la vivienda. «Los precios están altos, la demanda sigue activa y, si bien el euríbor está aumentando y se están encareciendo las hipotecas, su valor actual dista todavía de sus máximos históricos», detallan.

«La volatilidad general de los mercados hace que los inversores retiren dinero de la bolsa para invertir en vivienda, que es el valor refugio por excelencia», añaden.

Cambiar la decoración

See also  Fernando Alonso lanza su primer aviso para el Mundial 2024

Es muy importante cambiar la decoración durante el proceso de venta, por ejemplo, quitar las fotografías del salón, los juguetes del pequeño y los objetos personales.

Limpiar a fondo

Realiza una limpieza profunda de la casa, sobre todo, el baño y la cocina. Para dar una mayor sensación de amplitud, evita la acumulación de objetos.

Revisar las ventanas

Revisa cada una de las ventanas, es decir, que puedan abrirse y cerrarse sin problemas. Te recomendamos las ventanas de PVC o de aluminio.

Equipar cocina y baño

Apuesta por un buen equipamiento en el baño y la cocina, por ejemplo, utiliza una pintura especial, cambia los enchufes, revisa los azulejos, etc.

Tonos neutros de pintura

Es recomendable dar una mano de pintura a las paredes y los techos eligiendo tonos neutros como el beige, blanco o gris.

Revisar los exteriores

Debes cuidar tanto la casa por dentro como por fuera. Limpia la piscina, revisa la iluminación eléctrica, repara cualquier grieta, etc.

No mentir

No debes mentir en el anuncio, detalla las características, adjunta un plano de la vivienda y fotografías de las estancias.

Asesoramiento de un profesional

Te recomendamos que acudas a un experto en este tema, porque te aportará objetividad en todo el proceso. Deja la venta en manos de la agencia inmobiliaria, porque estos profesionales te ayudarán con las visitas y pueden aconsejarte acerca de cuál es el mejor precio de venta o la documentación que debes presentar. Es muy importante que el agente inmobiliario te explique su plan de marketing, es decir, qué va a hacer para vender la propiedad.

Home Staging

El diario ABC explica que el Home Staging es «una técnica muy utilizada en Estados Unidos para vender más rápido una casa. Se trata de realizar pequeñas reformas con un estilo muy neutro para captar al mayor número de compradores, sobre todo para aquellos que no son capaces de hacerse una idea de las posibilidades del espacio».

See also  Nuevo programa de #SomosPeriodistas en la Radio UMH sobre “Periodismo en el exilio”

Publicar las fotografías en portales inmobiliarios

Para promocionar la vivienda puedes utilizar las agencias y portales inmobiliarios. Es importante que las fotografías coincidan con lo que realmente es, además, es aconsejable la iluminación para conseguir unas buenas fotografías del inmueble.

Papeles en regla

Debes tener los papeles en regla, por ejemplo, un certificado en el que demuestre que estás al corriente de los pagos de la comunidad de propietarios o el último recibo del IBI.

Eliminar los elementos rotos del jardín

Si quieres resaltar el jardín o la terraza de la vivienda, es recomendable eliminar los elementos rotos o deteriorados.

No estar presente durante las visitas

Es mejor que no estés presente en la vivienda durante las visitas, porque los compradores potenciales se sentirán más cómodos y hablarán libremente con el agente inmobiliario.

Preparar el contrato de arras

Antes firmar la escritura, es aconsejable que se firme un contrato de arras en el que se especifiquen todas las condiciones de la compraventa.

En ese documento aparecerá los datos personales de ambas partes, la identificación de la vivienda, el precio de la vivienda, el tiempo establecido para formalizar la compraventa y la firma tanto del comprador como del vendedor.

Firmar la escritura pública

El vendedor deberá acudir al notario para firmar la escritura pública. Este profesional se encargará de revisar los aspectos legales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *