Doblete de ADDA Simfònica en los Grammy latinos y americanos: «Estamos en lo más alto»

La orquesta ADDA Simfònica está de enhorabuena. El conjunto residente del Auditorio de la Diputación de Alicante celebra un nuevo reconocimiento por su disco ‘Ritmo: The Chick Corea Symphony Tribute’. Si bien en los últimos meses recibió el anuncio de su nominación a los premios Grammy latinos, es este lunes cuando celebra su candidatura a los American Grammy en la categoría ‘Best large jazz ensemble álbum’.

Este disco cuenta con una docena canciones del compositor de jazz estadounidense Chick Corea y se grabó en directo durante el festival Fijazz 2021, bajo la dirección del alteano Josep Vicent en las instalaciones -con todavía muchas restricciones y mascarillas debido a la crisis sanitaria derivada del covid-19- del ADDA.


Además, contó con la colaboración de artistas de la talla de Paquito D’Rivera, Antonio Lizana, David Pastor y el Trío de Emilio Solla, formado por Jorge Roeder en el contrabajo, Ferenc Nemeth a la batería y el propio Solla, premio Grammy al Mejor disco de Jazz, al piano. Precisamente el insigne pianista realizó los arreglos para orquesta sinfónica de este disco, que tiene una duración de sesenta minutos y que vio la luz ese mismo año como un homenaje a la leyenda del jazz.

El trabajo de ADDA Simfònica compite en la categoría de Mejor Álbum Instrumental y Mejor Arreglo de los Grammy Latinos 2023, que se celebran este año en Sevilla. Estos se resolverán el próximo jueves 16 de noviembre en Sevilla. Asimismo, la 66ª edición de los Grammy americanos se resolverán el próximo 4 de febrero en el Crypto.com Arena de Los Ángeles y la agrupación alicantina competirá con otros cuatro trabajos nominados.

See also  El salto 'interestelar' de la Casa de Alba al arte contemporáneo

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha trasladado, tanto a Josep Vicent como a la orquesta alicantina, la felicitación y la gratitud de la institución provincial, encabezada por el presidente Toni Pérez, «por este gran reconocimiento que suponen ya de por sí las nominaciones a los premios musicales más importantes del panorama internacional, una merecidísima recompensa a cientos de horas de trabajo, ensayos y esfuerzo en pro de la música y de la cultura».

Por su parte, Josep Vicent ha reiterado su «indescriptible emoción ante una nominación que es un éxito de todos y una gran satisfacción como músico y como alicantino porque hasta hace pocos años no teníamos marca musical propia y ahora estamos en lo más alto». En el horizonte de Ritmo: The Chick Corea Symphony Tribute, nuevas audiciones de ADDA·Simfònica en una sesión que se incluirá este verano en la programación de Fijazz y en el concierto que ofrecerán en agosto en Eslovenia.

Además, el director ha confirmado nuevos proyectos a medio plazo con la firma discográfica Warner, una de las muchas entidades que han hecho llegar su felicitación y admiración al ADDA y a Josep Vicent, que también ha recibido un cariñoso mensaje de la viuda de Chick Corea, la también música y pianista Gayle Moran.

Entre otros temas, ‘Ritmo: The Chick Corea Symphony Tribute’ incluye ‘Pixieland Rag’, ‘El Bozo (Pt. II)’, ‘Leprechaun’s Dream’, ‘Children’s Songs’, ‘Señor Mouse’ o ‘Armando’s Rhumba’. Se trata del segundo álbum grabado con Warner Classics, una de las mayores discográficas del mundo, que dispone de un catálogo de grabaciones con artistas de la talla de Herbert von Karajan, Yehudi Menuhin, Zubin Mehta, Daniel Barenboim, Maria Callas, Martha Algerich o Damián Martínez. El primer trabajo que nació de la colaboración de la orquesta alicantina con el sello discográfico incluía una selección monográfica del compositor Camille Saint-Saëns en conmemoración del centenario de su fallecimiento.

See also  Abierta la convocatoria para los II Premios Ana Baschwitz de Comunicación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *