El agujero de 500 millones que retrata al CVC de Tebas

La Liga de Javier Tebas se pasó de optimista, y de qué manera, en sus previsiones sobre los beneficios económicos que el polémico acuerdo con CVC iba a generar en los clubes. La última confirmación se puede extraer del informe elaborado por la propia competición con la colaboración de la firma auditoria KPMG. El documento, titulado Impacto socio-económico del fútbol profesional en España, ratifica que Tebas y compañía se equivocaron por cientos de millones de euros. Y eso poniendo la lupa solamente sobre una de las previsiones dedicadas al supuesto maná que CVC iba a hacer llover sobre el fútbol español…

El documento cuenta con 50 páginas y todas ellas están dedicadas a glosar el catálogo de supuestas virtudes que la Liga despliega sobre la sociedad española. Según aclaran desde KPMG, el informe fue «exclusivamente realizado por encargo de la Liga de Fútbol Profesional». «A pesar de que se ha contrastado y comprobado en la medida de lo posible la veracidad y consistencia de la información presentada por las fuentes consultadas – detalladas en su mayoría en el informe- no nos hacemos responsables de dicha información puesto que la comprobación de estos datos no ha sido el objetivo de nuestro trabajo», se desmarcan desde la consultora.

La parte final del informe está centrada en explicar los detalles del contrato que la Liga firmó con el fondo de inversión CVC y a realizar varias previsiones de futuro. El mismo acuerdo que sigue adelante a pesar de que el Juzgado de Primera Instancia nº47 de Madrid lo declaró nulo el pasado mes de junio dando la razón a los tres clubes que lo denunciaron: Real Madrid,  Barcelona y Athletic.

See also  Montse Tomé tiene dudas con Jenni Hermoso

Liga aprobó en 2021 este acuerdo que cedía al fondo de inversión en torno al 11% de los derechos de televisión de la competición para los próximos 50 años, a cambio de 1.994 millones de euros. Pues bien, en el informe de la Liga se llega a la conclusión de que este dinero provocará un retorno de 6.291 millones, lo que multiplicaría por 3,15 cada euro recibido de CVC. Un optimismo desaforado que ya se puede empezar a desmontar con datos contrastados.

¿Y cuál es ese dato que destroza la eufórica previsión del acuerdo con CVC? El valor de las plantillas de los clubes del fútbol profesional. Basando sus cálculos en «distintos casos de éxito de proyectos de inversión análogos realizados por tres clubes en los últimos años», sin especificar de qué clubes se trata, la Liga pronostica en su informe que el valor total de los jugadores se incrementará en 66 millones de euros anuales. La cruda realidad es otra.

Carnicería en la clase media de la Liga

Sacando de los cálculos a los tres clubes de Primera que se desmarcaron de CVC desde el principio –Real Madrid, Barcelona y Athletic– y a los tres clubes que el pasado verano ascendieron a la máxima categoría –Granada, Las Palmas y Alavés-, quedan 14 clubes que firmaron con CVC y que hace un año ya militaban en lo más alto del fútbol español.

Pues bien. A 1 de noviembre de 2022, el valor acumulado de las plantillas de esos 14 equipos ascendía a 2.911 millones de euros, según los datos extraídos de la web especializada Transfermarkt. Un año más tarde, a 1 de noviembre de 2023 ese valor global se ha desplomado hasta los 2.493 millones. Es decir, un descenso de 418 millones que, sumado al ascenso de 66 millones anuales previsto por la Liga, eleva el desfase económico total a la friolera de -484 millones. Se puede fallar un pronóstico, pero hacerlo por casi 500 millones de euros…

See also  Sotheby's retira sin explicaciones el Velázquez que iba a subastar por 32 millones de euros

Liga
Valoración de las plantillas de la Liga. (Transfermarkt)

En este periódico ya hemos avisado en diversas ocasiones de la carnicería que está sufriendo la clase media de la Liga y el desglose de las cifras reafirma claramente esa realidad. Paradigmático es el caso del Villarreal, que ha visto cómo el valor de su plantilla se ha recortado en un año a la mitad, de 360 a 186 millones. También son muy significativas las caídas de Sevilla (de 276 a 187 millones, -32%), Atlético de Madrid (de 611 a 472 millones, -23%) o Betis (de 260 millones a 203 millones, -22%).

Otro de los clubes que ha perdido valor de plantilla es el Club Atlético Osasuna. Hace unos días, el club navarro anunció que cerraba el ejercicio económico de la pasada temporada con pérdidas superiores a 5 millones, después de emplear unos 6 millones de CVC para realizar fichajes con los que mejorar su equipo. Otra demostración palpable de que el acuerdo entre la Liga y el fondo de inversión sigue sin dar frutos para los clubes a pesar de que se han hipotecado durante décadas. Más bien, todo lo contrario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *