El Belén de Tirisiti de Alcoi (Alicante) expuesto en la casa natal de Federico García Lorca

125 años después del nacimiento de Federico García Lorca en el municipio de Fuente Vaqueros, el granero de su casa -ubicado en su segunda planta- luce reconvertido en una sala de exposiciones. Es en estas fechas cuando el grano ha cambiado por marionetas que cuelgan de sus paredes, mientras las herramientas se han sustituido por hilos conductores que guían entre los manuscritos del poeta de la Generación del 27.

La musealización de la vivienda natal de Lorca ha traído consigo la reconversión de este espacio, el cual alberga diferentes muestras relacionadas con su figura y obra para mostrar, así, curiosidades y facetas más desconocidas en su trayectoria. Es al subir al antiguo granero en estas fechas, cuando un emblemático elemento de la provincia de Alicante sorprende a los visitantes.

Se trata de figuras originales del Belén de Tirisiti de Alcoi. Son 14 los títeres que lucen colgados de su pared principal e inician un recorrido por la faceta de titiritero de García Lorca, la cual compartió con Manuel de Falla y Hermenegildo Lanz. De entre todas ellas destacan los tres Reyes Magos montados sobre sus varillas, la técnica que este teatro de marionetas emplea para dar vida y acción a sus escenas.

El Belén del Tirisiti en el granero de la casa natal de Federico García Lorca.

El Belén del Tirisiti en el granero de la casa natal de Federico García Lorca.


AM

La presencia de este Belén alicantino en la casa natal de Federico García Lorca contextualiza la exposición ‘Los títeres de Lorca, Lanz y Falla’, comisariada por Andrew A. Anderson, la cual se centra en dos acontecimientos imprescindibles en la vida del poeta y dramaturgo y sus amigos coetáneos: la ‘Fiesta del Día de los Reyes Magos’ -celebrada en la vivienda de la familia Lorca en Puerta Real- y la creación de ‘El retablo de maese Pedro’.

See also  La Puerta de Alcalá y el Acueducto de Segovia se instalan en Alicante: exposición de miniaturas en la Basílica de Santa María

Así, el Belén del Tirisiti -una función de marionetas caballo entre el folclore costumbrista y el humor surrealista con toque y origen alcoyano- es una de las fuentes que inspiraron estas manifestaciones de títeres vanguardistas donde destacan ‘Los títeres de Cachiporra de Granada’. Esta iniciativa arrancó con una sesión de teatro guiñolesco privada, con tres obras, en la que colaboraron los tres amigos. Lorca con los textos, Lanz con los títeres y los decorados, y Falla con la música.

La primera función de marionetas, llamada ‘Fiesta del Día de los Reyes Magos’, conmemora este 2023 su primer centenario, tras celebrarse durante la tarde del 6 de enero de 1923 ante su hermana Isabel García Lorca y un amplio grupo de niños del municipio acompañados por mayores. Un público similar al que se da cita durante las Navidades en Alcoi para disfrutar de las traviesas historias del Belén del Tirisiti, el cual comparte género con esta faceta del poeta, cuya figura -en cartón piedra- regresó a su casa de mano de las Hogueras de Alicante, las cuales le concedieron su esperado indulto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *