El ciclo ‘Alimentando lluvias’ cierra la programación del Gil-Albert

El Instituto Alicante de Cultura Juan Gil-Albert despide su programación anual con las dos últimas sesiones del ciclo ‘Alimentando lluvias’ de la mano de los escritores Francesc Pastor y Mariano Sánchez Soler. Serán ambos encuentros los que marquen el fin de la agenda cultural de la Casa Bardín durante este ejercicio.

La penúltima de las citas se celebrará este jueves a través de un encuentro en valenciano con el poeta Francesc Pastor, doctor en Investigación Educativa por la Universidad de Alicante que ha trabajado como maestro en Mutxamel y como profesor asociado a la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Miembro del grupo ‘Dilluns Poètics’, el encuentro profundizará en su obra y abrirá un diálogo para descubrir los temas fundamentales de su trabajo y sus motivaciones como poeta.

Pastor ha recibido destacados reconocimientos a lo largo de su trayectoria literaria como, entre otros muchos, los premios de poesía Joan Valls, Ibn Hafja de los premios Ciutat d’Alzira, el Josefina Oliveras o el Miquel Àngel Riera de Manacor, con el poemario ‘Tan fugaç’, que ha obtenido este mismo año. En el ámbito de la narrativa ha sido galardonado con el Vila de Catarroja 2022 de narrativa juvenil, con la novela ‘Rosa’, y con el premio de narrativa adulta, con la novela ‘Algú’. El año 2022 obtuvo también el premio de relato breve del Certamen literario de Montserrat, con la narración ‘Habitació 116’.

Por otro lado, el jueves 30 de noviembre, el alicantino Mariano Sánchez Soler pondrá el broche de oro a la programación de ‘Alimentando Lluvias 2023’ que, en esta última sesión, se centrará en su obra poética, la faceta menos conocida de su prolífica carrera literaria, que pondrá de manifiesto el espíritu reivindicativo y social del autor. Además, hablará sobre su último libro publicado, ‘No es amor sino fiebre’, todavía sin presentar en Alicante. La jornada también contará con la voz del poeta y rapsoda José Luis Rico, así como con los cantautores Txus Amat y David Álvarez, que interpretarán algunos de los poemas de Sánchez Soler.

See also  Todo lo que se sabe del estado de salud de Michael Schumacher

Con una dilatada producción a sus espaldas, el también escritor y periodista es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Alicante y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Es autor, entre otros, de los poemarios ‘Walking Blues’ (La Banda de Moebius, 1978), ‘Almar’ (Premio Alcudia, 1978), ‘La ciudad flotante’ (Premio de Poesía Joven Álvaro Iglesias), ‘Para los que brillan con el beso eléctrico’ (ECU, 2019) o ‘No es amor sino fiebre’ (Mankell, 2023).

En novela ha publicado ‘Nuestra propia sangre’ (Premio Francisco García Pavón de Narrativa, Reino de Cordelia, 2009) o ‘El asesinato de los marqueses de Urbina’ (Premio Internacional de Novela Negra L´H Confidencial, Roca, 2013), entre otros trabajos, y en narrativa destaca ‘Recuento’, que recoge todos sus relatos escritos entre 1972 y 2020. Por su trayectoria literaria ha obtenido los premios Bruma Negra 2017, Placa de Honor de Literatura del Ateneo de Alicante 2018, Castelló Negre 2020 y Black Mountain Bossòst 2021, entre otros reconocimientos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *