El día D para la Superliga con la sentencia de Europa

Este jueves 21 de diciembre va a marcar un antes y un después en la historia del fútbol europeo. Después de años de disputas entre la Superliga y la UEFA, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anunciará a las 9.30 de la mañana su veredicto, de carácter vinculante, respecto al monopolio que ejerce la UEFA sobre la organización de las competiciones europeas de fútbol. Si Europa da la razón a la Superliga, el terremoto será absoluto y abrirá la puerta a que el sistema continental de competiciones cambie para siempre.

El caso se remonta a hace casi tres años. En enero de 2021, antes incluso de que la Superliga fuera anunciada, la UEFA y la FIFA amenazaron públicamente con la suspensión a los clubes que participaran en cualquier nueva competición continental que no contara con su beneplácito. Tres meses más tarde, 12 grandes clubes del fútbol europeo anunciaron la creación de la Superliga y acto seguido solicitaron al Juzgado de lo Mercantil de Madrid amparo legal para impedir que UEFA y FIFA les castigara.

En ese mismo procedimiento, la Superliga presentó una demanda ante el mismo tribunal español alegando que el monopolio de la UEFA va en contra de la Ley de Libre Circulación y Competencia de la Unión Europea. En mayo de 2021, esta demanda fue remitida al TJUE, donde la nueva competición ha intentado exponer y denunciar el monopolio incontestable del que la UEFA disfruta en el fútbol europeo desde el año 1955.

Pese a que a Aleksander Ceferin siempre ha intentado desviar el foco del debate, ese es el verdadero quid de la cuestión sobre el que va a emitir su sentencia el TJUE: la posición dominante y monopolio de la UEFA en el fútbol europeo de clubes. Dada la importancia del caso, el TJUE lo ha revisado en su modalidad de Gran Sala, con la participación de un total de 15 jueces.

See also  Fernando Alonso arrasa en las nominaciones a mejor adelantamiento del año

El 15 de diciembre de 2022, Athanasios Rantos, uno de los Abogados Generales del TJUE, emitió un informe en el que realizaba una primera aproximación al caso. Aquel texto no tenía carácter vinculante, pero sí podía servir de guía para las deliberaciones de los 15 jueces. Rantos señaló en su informe que la UEFA y la FIFA  «ostentan el monopolio de la autorización y la organización de competiciones internacionales de fútbol profesional en Europa».

El CEO de la Superliga, Bernd Reichart, se mostró en aquel momento «satisfecho» porque el informe de Rantos incluía  «el reconocimiento del derecho de terceros a organizar competiciones paneuropeas de clubes». «El abogado general dejó claro que la UEFA tiene una posición monopolística que conlleva importantes responsabilidades a la hora de permitir a terceros actuar libremente en el mercado», recalcó.

Superliga y Europa

Y es que el artículo 102 del Tratado de la UE prohíbe el abuso de una posición dominante en el mercado por parte de un operador en cualquier mercado. Desde hace casi 70 años, la UEFA ha sido el único operador en competiciones de clubes europeos.

Además, la FIFA y la UEFA se arrogan, a través de sus estatutos, el derecho exclusivo de aprobar cualquier nueva competición de clubes europeos, lo que siempre les ha permitido impedir la entrada de nuevos operadores en el mercado, como ocurre con la Superliga.

Este privilegio saltará por los aires si el TJUE emite un dictamen favorable al nuevo proyecto. Lo único seguro es que la sentencia del tribunal europeo tendrá carácter firme y no podrá ser recurrida por ninguna de las partes. Y lo que es más importante: su veredicto será de aplicación obligatoria para el Juzgado de lo Mercantil de Madrid.

See also  El City hace historia en el Mundial de Clubes y Guardiola ya suma 37 títulos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *