El ranking protegido, una vía de salvación con trampa para Rafa Nadal

Rafa Nadal sigue dando pasos a su recuperación total y una vez esta se dé, el siguiente camino a emprender es el de la reaparición en el circuito profesional. El propio tenista ya ha confirmado que volverá y su intención es volver en el comienzo de 2024 y unas declaraciones del director de facto del Open de Australia, Craig Tilley, acercaron su regreso en el primer Grand Slam de la temporada. Sin embargo y a falta de conocer dónde y cómo se dará el retorno, lo que sí es seguro es que Nadal tendrá que cobijarse en el ranking protegido de la ATP.

La lesión en el psoas ilíaco de su pierna izquierda hizo caer a Rafa Nadal en una baja prolongada de 10 meses, la máxima de toda su carrera deportiva. Sin embargo, los efectos se reproducen hasta llegar al ranking ATP, en el que debido a la inactividad, el manacorí cuenta con un discretísimo puesto 662, al no competir profesionalmente desde el 18 de enero de 2023.

El regreso de Nadal en 2024, por tanto, tendrá que producirse bajo dos elementos de cobijo, toda vez que podemos asegurar que si Rafa vuelve es para jugar los mejores torneos, a los que su ranking actual no da acceso. La primera alternativa es la de las Wild Card, las invitaciones con las que cuenta cada torneo y que el mismo Nadal declaró en mayo que no tendría problemas para obtener, a su modo de ver. «Creo que me lo he ganado», afirmó entonces el balear, quien también quiso ser cauto y considerado y dejo caer que prefería decantarse por el ranking protegido, para no privar de estas invitaciones a otros tenistas más necesitados de ellas.

See also  Japón vence a Canadá y le da a España su pasaporte para los Juegos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *