Elecciones que vigilar 2024 – Esglobal

Simpatizantes del Frente Amplio por México en Ciudad de México. (Luis Barron / Eyepix Group/Future Publishing/Getty Images)

El 2024 será el año de la historia en el que un mayor número de personas en el mundo están llamados a las urnas: unos 2.000 millones de personas en unos 50 Estados están convocados a las elecciones de todos los niveles administrativos. En algunos países como Rusia la convocatoria electoral se hará para enjugar unas comicios con poco valor democrático y, en otros, como Pakistán o Bangladesh los gobiernos en el cargo han limitado la posibilidad de que se celebren unas elecciones plurales. A continuación se comentan 10 procesos electorales de los que tendrán lugar en este año que comienza en breve.

Bangladesh 

Elecciones generales, enero

La actual primera ministra, Sheikh Hasina, hija del padre fundador del país, opta a su cuarto mandato, el tercero consecutivo desde 2009. Pocos esperan que no vaya a revalidar su cargo. A finales del pasado octubre, con motivo de una gran manifestación de la oposición, en la que se pedía la dimisión del Ejecutivo, se iniciaron una serie de arrestos y acusaciones formales contra los principales líderes opositores, entre ellos el del principal partido opositor, el Partido Nacionalista de Bangladesh. La presión internacional –de Estados Unidos y Europa– para que se celebren unas elecciones plurales no han dado resultado. Únicamente sanciones contra las exportaciones del sector textil, que supone en torno a un 15% de la economía, y que está basado en salarios bajos y condiciones laborales extenuantes, podría haber comprometido, quizá, la deriva represiva gubernamental: en el país producen prendas muchas de las principales firmas occidentales, de H&M a Zara, pasando por las estadounidenses Levi’s y GAP. Tras una gran manifestación de los trabajadores textiles el pasado noviembre, el Ejecutivo se comprometió a aprobar una subida del salario mínimo por primera vez en un lustro, pero las remuneraciones siguen siendo insuficientes para unos trabajadores –la mayoría mujeres– que apenas pueden mantener a sus familias con esos ingresos. Durante noviembre y diciembre se han sucedido también las protestas políticas duramente reprimidas. El principal partido de la oposición, cuyos líderes más destacados están o en exilio o en la cárcel, ya han pedido que se boicoteen los comicios. Si se logran convocar más protestas coincidiendo con el proceso electoral autocrático, la tensión podría aumentar aún más en el país.

See also  IFC Apoya a los Sectores Público y Privado de Kuwait para Fomentar la Colaboración
Seguidores esperan la llegada del candidato presidencial del Partido Democrático Progresista (DPP), Lai Ching-te, durante un mitin de campaña, en Pingtung, Taiwán. (Annabelle Chih/Getty Images)

Taiwán

Generales, enero 

Cumplidos los dos mandatos de la actual presidenta, Tsai Ing-wen, su vicepresidente, William Lai, encabeza las encuestas para reeditar la victoria del Partido Progresista Democrático (PPD), que en los últimos meses ha ido perdiendo parte de su apoyo en intención de voto, aunque las últimas encuestas le otorgan sólo una victoria ajustada. Por parte de la oposición, los intentos de crear una sola candidatura entre el Kuomintang, cercano a China y que obtuvo unos excelentes resultados en las elecciones …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *