HelpAge España publica la Guía para una comunicación libre de edadismo

La fundación HelpAge Internacional España, con el apoyo de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante y la Universidad de Vigo ha desarrollado la Guía para una comunicación libre de edadismo hacia las personas mayores. Un manual que servirá a periodistas sobre cómo informar en noticias que involucren a personas mayores sin caer en prejuicios ni estereotipos por cuestión de edad. El objetivo de esta publicación es servir como herramienta útil para un periodismo realista con las personas mayores, sin edadismo, que refleja la diversidad, mejorando así, según explica HelpAge, “el lenguaje, la imagen y el relato que se transmite del envejecimiento desde los medios de comunicación”.

La guía ha sido escrita por Irene Ramos Soler, directora del Grupo de Investigación, Envejecimiento y Comunicación de la Universidad de Alicante y del Observatorio Mayores y Medios de Comunicación de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante (UPUA), que participó en una mesa redonda sobre personas mayores y comunicación organizada por la APPA; junto con Elena Molina Núñez, responsable de Proyectos de HelpAge International España y Ana Belén Fernández Souto, profesora titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad y directora de la Cátedra de Edadismo de la Universidad de Vigo.

El manual se centra en cómo comunicar, planteando la revolución demográfica como un reto informativo, desenmascarando los mitos y estereotipos sobre el edadismo y aconsejando sobre cómo informar sobre las mujeres mayores entre otros. Además, hace hincapié en el uso del lenguaje, las imágenes y en cómo dar voz a las personas mayores.

Consulta la Guía para una comunicación libre de edadismo hacia las personas mayores aquí.

See also  La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para los ultras del Atlético que colgaron un muñeco de Vinicius

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *