Joan Manuel Serrat, Medalla de Honor de SGAE

Joan Manuel Serrat (Barcelona,1943) ha sido reconocido con la mayor distinción de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), cuya junta directiva le ha otorgado por unanimidad su Medalla de Honor. Con este reconocimiento la SGAE agradece la contribución a la sociedad civil de creadores relevantes. La entrega será el martes, 12 de diciembre en la sede madrileña de la institución. El escritor y premio Cervantes Eduardo Mendoza leerá la ‘laudatio’ al legendario cantante y compositor.

Retirado oficialmente de los escenarios este 2023, Joan Manuel Serrat cumplirá 80 años el próximo 27 de diciembre. La SGAE considera que es el momento oportuno para el homenaje y el reconocimiento. Estima que «su compromiso musical y personal le ha llevado además a compaginar las canciones en castellano y catalán, en una perfecta convivencia creativa, alcanzando la máxima expresión de su talento por igual en ambas lenguas».

Tal y como quedará grabado en la medalla Serrat representa «esa voz de todos que ha sabido hacer de su música un relato de nuestras vidas y referencia en la defensa de los derechos humanos, de la solidaridad, de la ayuda a los perseguidos y a los oprimidos».

«El presidente de SGAE, Antonio Onetti, destaca los muchos motivos para el reconocimiento a Serrat: «No es necesario glosar una carrera que le ha elevado a la categoría de mito de la música como cantante y compositor», dice. «Ha demostrado su talento, no sólo escribiendo algunas de las letras más imperecederas de nuestra música sino también adaptando y recuperando los versos de poetas como Machado, García Lorca, Miguel Hernández, Salvat Papasseit, Palau i Fabre, León Felipe y tantos otros», agrega. Cree Onetti que con su música, «el autor catalán ha sido decisivo para mantener viva la obra de estos escritores que conforman lo mejor de nuestra poesía».

See also  Fermín Cabal, referente del teatro comprometido y directivo de la SGAE, muere a los 75 años

Las mejores canciones

‘El ball de la civada’ fue la primera canción que el compositor registró en SGAE, el 11 de julio de 1968. Más de cinco décadas después y con más de 340 obras inscritas en la entidad de gestión, el ‘noi del Poble Sec’ es una referencia indiscutible de la cultura y en un ejemplo de lo que significa el compromiso vital.

Desde que en 1971 compusiera ‘Mediterráneo’, elegida por votación popular la mejor canción de la historia de la música en español por la revista Rolling Stone en 2010, su vida y su música han sido una misma realidad. Así se lo han reconocido más de una docena de universidades de todo el mundo nombrándolo Doctor Honoris Causa, u otorgándole distinciones como el Premio Internacional a la Lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad que entrega la Fundación Mario Benedetti de Uruguay o la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Como han resaltado muchas de estas instituciones, Serrat es el juglar que, en catalán y en castellano, ha escrito cien de las mejores canciones de la historia. «Es el poeta que nos emociona, pero también es el ciudadano que siempre está al lado de las causas perdidas» destaca la SGAE. «Pese al éxito y las desgracias. siempre ha tenido la misma sencillez, la misma placentera sonrisa, la misma modesta grandeza que lo ha convertido en un referente humano excepcional, en una vacuna para escépticos, en una criatura inimitable que ha llenado la vida de emociones, de alegrías, de tristezas, de ternura, sin renunciar nunca a su compromiso con el hombre».

See also  Mendoza, Auster, García Márquez o Rushdie, 'púgiles' de otro asalto editorial

Superando fronteras

«Todo ello manteniéndose fiel a sí mismo y a su manera de ser y de vivir: desde una humilde grandeza, paso a paso, verso a verso, como dijo el poeta, hasta llegar a convertirse en la personificación indiscutible de lo mejor de la Cultura en todo el mundo, superando y derribando fronteras físicas, políticas e ideológicas» apunta la SGAE.

La crucial huella de Serrat se encuentra en el pop, el flamenco o el rock y en grandes músicos de diferentes generaciones: Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Jorge Drexler, Estopa, Dani Martín, Carmen Linares, Miguel Poveda, Amaral, Raúl Rodríguez, Love of Lesbian, Iván Ferreiro, Xoel López, Anni B Sweet, Quique González, María Rodés, Sílvia Pérez Cruz o Josele Santiago, por citar algunos, caminan por la senda de Serrat.

Desde 1963, la Medalla de Honor de SGAE ha sido concedida a cincuenta y una personalidades o instituciones destacadas por su contribución universal al ámbito cultural. El nombre de Joan Manuel Serrat se suma a una brillante relación en la que también figuran Francisco Ayala, Antonio Buero Vallejo, Federico Mompou, Marilyn Bergman, Francisco Nieva, José Antonio Labordeta, José Feliciano, Pablo Sorozábal, Cristóbal Halffter, Lina Morgan, Antonio Banderas, Alfonso Sastre, Antón García Abril y Luis de Pablo, entre otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *