La batalla epistolar entre Benedetti y Vargas Llosa se custodia en Alicante

Casi cuatro décadas después de la publicación de dichos artículos en la prensa -y coincidiendo con el 30 aniversario de aquella visita del escritor uruguayo a la Universidad de Alicante con su curso ‘Un creador nos introduce en su mundo’-, el CeMaB ha recuperado parte de los recortes de Benedetti, los cuales digitalizará para proceder al análisis que permitirá ampliar su faceta como crítico y ensayista.

Este es otro de los entresijos del autor, los cuales van saliendo a la luz a través de las investigaciones de este centro académico. Si bien hace un año se rescataron una veintena de citas, dedicatorias y reflexiones del autor ubicadas en sus libros y libretas -ya publicados en la web para su consulta-, es este 2024 cuando el CeMaB arranca la segunda fase del proyecto con la digitalización de sus recortes de prensa.

Benedetti «recortaba, como buen crítico, lo que iba saliendo sobre los autores que le interesaban», detalla Aracil. Tal era el caso de Mario Vargas Llosa, García Márquez y Carlos Fuentes -entre otros tantos-, cuyo ‘clipping’ organizaba por carpetas individuales. En el caso del uruguayo y el peruano, «se admiraban mutuamente», a pesar de las peleas epistolares, «y Benedetti escribió mucho sobre él y su manera de entender la novela y las relaciones con la sociedad», para lo que empleaba estos recortes como documentación.

Este material se guardará en un disco duro que se podrá consultar, con fines académicos y divulgativos, en la sede del propio CeMaB -debido al gran tamaño y peso de cada uno de los archivos- con el fin de «contrastarlo con ensayos y artículos periodísticos publicados y comparando los años», matiza Aracil, para ahondar en su pensamiento crítico.

See also  Joan Manuel Serrat, Medalla de Honor de SGAE

Antes de avanzar en tal paso, el CeMaB añadirá en su web un nuevo fondo «dividido por secciones» con toda la información sobre estos recortes. Este convivirá con el recién estrenado apartado en el que conviven las correspondencias, anotaciones y dedicatorias ya analizadas; sin embargo, solo ofrecerá una descripción «muy amplia» de los recortes: noticia, fecha, periódico y «alguna marca de Benedetti».

Según ha avanzado Aracil, este descubrimiento, dentro del archivo personal del autor, permitirá «incentivar» el acercamiento de jóvenes investigadores a este material, además de ahondar en su pensamiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *