La Caixa reunirá su colección en el nuevo centro ArtStudio de L’Hospitalet de Llobregat

La Fundación La Caixa anunció este jueves la creación de un nuevo espacio cultural, ArtStudio CaixaForum, que acogerá en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) la colección de arte contemporáneo de la institución. Creada a mediados de los años ochenta, es la primera colección privada de España y una de las mayores de Europa. Un patrimonio único constituido por 1.069 obras de 445 artistas como Bruce Nauman, Gerhardt Richter, Doris Salcedo, Mona Hatoum, Cristina Iglesias, Tacita Dean, Cindy Sherman, Juan Muñoz, Antoni Tàpies, Ignasi Aballí o Soledad Sevilla.

La reforma y la ampliación del edificio supondrá una inversión de 12 millones de euros. La entidad quiere «dar una nueva vida al almacén, que se concibe como un futuro centro de referencia nacional». La nueva infraestructura permitirá reunir todas las obras de arte de la fabulosa colección de La Caixa en un único espacio «que desplegará un gran potencial para la conservación, la restauración y el depósito de obras singulares».

La remodelación de la nueva nave, con taller y laboratorio de conservación en una superficie de 10.000 metros cuadrados, comenzará a mediados de 2024. Se quiere que esté en pleno funcionamiento en 2026. La colección está ahora repartida entre CaixaForum Barcelona y el almacén que se va a remodelar, espacios que están al límite de su capacidad.

«ArtStudio CaixaForum representa el punto álgido de cuarenta años de trabajo con nuestra Colección y ratifica nuestro compromiso para difundir el arte y la cultura como motores de transformación social», dijo el presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé. «Con este proyecto queremos dar aún más valor a este patrimonio único y seguir trabajando en la conexión con la realidad más viva del arte de nuestros días y en la capacidad de crear asociaciones y establecer vínculos entre el arte y el mundo que nos rodea», agregó.

See also  Planes para el fin de semana en Alicante | El teatro de Lope de Vega sube a las tablas del Arniches con 'La viuda valenciana'

«L’Hospitalet es una ciudad culturalmente muy viva. Desde que se puso en marcha el Distrito Cultural, uno de sus objetivos como proyecto estratégico de ciudad es impulsar la colaboración entre agentes artísticos y culturales con otros agentes, entidades e instituciones. Con la llegada de ArtStudio CaixaForum, se acerca a nuestros artistas y creativos un patrimonio único y singular, y se refuerza un distrito que no ha dejado nunca de crecer y que incluye día tras día nuevas propuestas artísticas y creativas que lo consolidan como referencia cultural en nuestro país», aseguró Núria Marín alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat.

Punto de encuentro y espacio de investigación, el edificio que albergará el centro, construido en el año 1976, «aspira a ser un ‘think tank’ que permita el encuentro de profesionales del arte, la cultura y el pensamiento a nivel nacional e internacional para el estudio y la difusión de las obras tanto en el ámbito de los contenidos como en el de la conservación científica del patrimonio».

Desde su nacimiento hasta hoy, la colección ha tejido alianzas con grandes instituciones nacionales e internacionales. Desde el año 2000 ha realizado 747 préstamos de obras de arte. Mantiene un riguroso programa de adquisiciones, lo que supone un apoyo activo al mercado del arte y a la creación artística joven.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *