La estrategia de la Fórmula 1 que pone en peligro a Barcelona: “No miraremos la historia…”

Que un mismo país pueda albergar dos Grandes Premios puede pasar a ser cosa del pasado. Ya se está viendo con España, donde parece difícil que Madrid y Barcelona puedan albergar dos carreras de Fórmula 1 en un año, y ahora parece complicado incluso en Italia, donde uno de los dos icónicos circuitos como son Monza o Imola podrían desaparecer del calendario.

Así lo ha dejado caer Stefano Domenicali, el presidente de la F1, quien no dio nada por sentado al ser preguntado por la continuidad en un mismo año de las dos carreras en Italia. El directivo, de origen italiano precisamente, asegura que no se fijará en la historia a la hora de tomar decisiones a lo largo de los próximos años.

«El tema es tratar de mantenerse al día. Es necesario seguir invirtiendo sin mirar la historicidad como lo hecho hasta ahora. Se trata de entender si Italia está dispuesto a invertir en la F1 como plataforma deportiva, promocional y comercial, porque la F1 ya no se puede gestionar a nivel privado», explicó Domenicali.

«Todos los países en los que estamos presentes invierten directamente para crecer, en este caso es nuestro país el que debe tomar una decisión precisa. Es necesario invertir. Desafortunadamente, por un lado, somos un país extraordinario, por el otro, en términos de infraestructura deportiva, hay muchas limitaciones que deben superarse para darle a nuestro país la posibilidad de albergar no solo dos, sino también un Gran Premio en el futuro, porque esto se vuelve fundamental», añadió en el programa La política en el fútbol del Parlamento Rai Gr.

Domenicali deja todo abierto

Con sus palabras, Domenicali dejó caer indirectamente que tampoco mirará a un circuito que tiene más de 30 años de historia como el de Barcelona-Cataluña. El emergente proyecto de traer la Fórmula 1 a la capital de España con el GP de Madrid obligará al italiano junto al resto de directivos a adoptar una decisión que bien podría suponer el fin de la tradicional carrera en Barcelona, concretamente en Montmeló.

See also  Montmeló dará guerra a Madrid por el futuro de la Fórmula 1

Volviendo a Italia, Domenicali afirmó estar «negociando la renovación», pero necesitan «elementos activos» para que salga hacia adelante. «Estamos en diciembre y los trabajos que debían comenzar en Monza inmediatamente después del GP aún no han comenzado, esperemos que comiencen pronto. El mío es un impulso constructivo, porque las burocracias internas no pueden detener los proyectos», dijo de forma rotunda.

«En 2020, Imola aprovechó una oportunidad extraordinaria: estaba preparada para una llamada inesperada. La tragedia de las inundaciones no nos permitió competir este año, así que estamos ansiosos por volver a hacerlo», aclaró Domenicali dando por hecho que el de Emilia-Romaña es un circuito de su agrado.

Barcelona dará guerra por la Fórmula 1

Sin embargo, volviendo a la situación de nuestro país, Barcelona prometió dar guerra por quedarse con su GP más allá de 2026, cuando se prevé que Madrid pueda entrar en el calendario del Mundial de F1.

Son ya un total de 33 carreras de la máxima categoría y el circuito de Cataluña se ha convertido con el tiempo en uno de los clásicos, pero su futuro como sede está ahora más en entredicho que nunca.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *