La Fórmula 1 anunciará esta semana que Madrid tendrá su Gran Premio en 2026

La Fórmula 1 anunciará esta semana que Madrid tendrá su Gran Premio de Fórmula 1 a partir del año 2026. Después de meses de negociaciones y trabajo en la sombra, en los próximos días el GP de Madrid de Fórmula 1 será una realidad. La carrera se celebrará en un circuito urbano que tendrá como epicentro IFEMA y que transcurrirá por la zona de Valdebebas. El Circuito de Montmeló tiene contrato como sede del GP de España hasta 2026 inclusive y habrá dos carreras en España. La reticencia de Liberty Media, promotor del evento, a que España tenga dos carreras hace difícil que en Barcelona renueven su contrato con la F1.

El Gran Premio de Madrid de Fórmula 1 se ha ido cociendo a fuego lento en los últimos años con un acelerón final en los últimos meses. La capital de España quería tener un carrera y finalmente lo tendrá después de más de 40 años. En los próximos días la Fórmula 1 hará oficial que el Gran Circo llegará Madrid a partir de 2026. Los mejores pilotos del mundo correrán en un circuito urbano que se ubicará en la zona de IFEMA-Valdebebas y en el que se lleva trabajando desde hace meses.

El anuncio se lleva esperando desde hace meses y más después de que el pasado 28 de marzo el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI) informara que la Fórmula 1 había registrado los nombres Formula 1 Madrid Grand Prix y Madrid Grand Prix. Estos dos nombres también dejaban una pista: Barcelona sería el GP de España mientras que Madrid tendría su propia carrera a partir de 2026. Esto ya ocurrió en el pasado 2024 cuando Jerez albergó el GP de Europa o Valencia entre 2008 y 2012. Esto también ocurre en otros países como Italia, con Imola o Monza.

See also  Alonso calienta para los test de Bahrein con el dulce recuerdo de 2023

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, confirmó a OKDIARIO hace unos meses que España podría tener dos carreras de la Fórmula 1. «Es cuestión de reunirse alrededor de una mesa y negociar qué es lo mejor para la Fórmula 1, también en su parte comercial. ¿Puede España tener dos carreras? Yo creo que sí. Luego hay que estudiar la parte comercial, pero estoy seguro de que la Fórmula 1 estudiará esta posibilidad. Y después trabajaremos muy bien con ello», afirmó a este periódico.

De esta manera, ambas carreras podrían celebrarse en España al menos durante un año. Liberty Media tiene reticencias con celebrar dos carreras a la vez en territorio español y esto podría hacer que el Circuito de Montmeló salga del calendario después de finalizar su contrato, renovado el pasado 2021 hasta el próximo 2026. El pasado verano se especuló con otra renovación hasta 2036 pero Madrid podría acabar echando a un lado a Barcelona.

Un circuito urbano de inversión privada

Madrid tendrá su Gran Premio de Fórmula 1 más de cuarenta años después en un circuito urbano que tendrá como epicentro el recinto ferial de IFEMA y que se desarrollará por la zona de Valdebebas ubicada en el norte de la capital. El circuito tendría una longitud de alrededor de 5 kilómetros siguiendo la línea marcada por los últimos circuitos urbanos que se han introducido en el calendario.

Es más, una delegación de la Comunidad de Madrid estuvo hace semanas en el GP de Miami para pisar el asfalto de un circuito con una dimensión de 5,4 kilómetros. Según un estudio realizado por Forbes el pasado año 2017, este tipo de circuitos suele tener un coste para la organización de alrededor de 57 millones de dólares. Esto sería asumido en un principio por el grupo empresarial de Carlos Slim, que también financia el GP de México de Fórmula 1. Según confirmó hace unos meses José Vicente de los Mozos, presidente de IFEMA, el Gran Premio de Madrid de Fórmula 1 generaría en la ciudad unos 500 millones de euros al año.

See also  El récord que puede superar Fernando Alonso en el Gran Premio de Estados Unidos

Checo Pérez pilota en el centro de Madrid. (Europa Press)

Ayuso y el Gran Premio de Madrid

Isabel Díaz Ayuso ha sido una de las personas que más se ha involucrado en un proyecto que será una realidad en los próximos días. Que Madrid albergara un Gran Premio de la Fórmula 1 ha sido desde siempre un objetivo para la presidenta madrileña que ya aseguró que esto se cumpliría en la legislatura actual.

«Yo soy positiva, pero me preocuparía que cualquier palabra inoportuna pudiera perjudicar. Madrid tiene las mejores condiciones y si tiene un Gran Premio va a ser el mejor del mundo. Por la calidad de las instalaciones, por la oferta que tiene Madrid en todos los sentidos, por sus infraestructuras públicas y por la vida flexible y abierta que tenemos», dijo el pasado mes de mayo en una entrevista concedida a Eduardo Inda en OKDIARIO.

Así que después de años de trabajo sin descanso en la sombra, finalmente Madrid tendrá su carrera de Fórmula 1 años después de que el 21 de junio de 1981 el Circuito del Jarama acogiera el GP de España de Fórmula 1. A partir del año 2026, los mejores equipos y pilotos del mundo tendrán su propia carrera que ya es una realidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *