La postura pro Israel de Biden puede costarle el voto joven en 2024

Estudiantes de la American University asisten a una protesta en el campus contra los continuos ataques israelíes contra Gaza en Washington, D.C., Estados Unidos, el 1 de noviembre de 2023. (Celal Gunes/Anadolu/Getty Images)

He aquí una radiografía política de la juventud estadounidense y cómo podría impactar su voto en las próximas elecciones.

Después del béisbol, el gran pasatiempo de los estadounidenses son las batallas generacionales. La fijación nacional por las diferencias entre generaciones es tan grande que les ponemos nombre, discutimos sobre los años que las delimitan y, sobre todo, las estereotipamos. La desfasada Generación Silenciosa, los egoístas baby boomers, los cínicos y apáticos miembros de la Generación X, los consentidos y perezosos milenial y los adictos a la tecnología de la Gen-Z. Muchos de los miembros de mi propia generación, los cínicos y apáticos pasotas de la Generación X, consideran que este debate es aburrido e injusto. A menudo se olvidan de nosotros, a lo que respondemos, en palabras de nuestro portavoz generacional, Kurt Cobain, con un “bueno, da igual, no importa”, es decir, básicamente,“never mind”.

Sin embargo, a pesar de todos los estereotipos y el sarcasmo, el estudio de las tendencias generacionales, entre otras tendencias demográficas, ayuda a montar campañas políticas ganadoras. A medida que nos acercamos a 2024, comprender los valores de los jóvenes estadounidenses —los llamados milenial y Gen-Z— será un elemento clave en una victoria de Joe Biden o de Donald Trump. Encuestas recientes muestran que estos votantes que apoyaron a Biden en 2020 no se muestran precisamente encantados con su Administración y están echando un nuevo vistazo a la opción de Trump e incluso pensando en votarle.

Exigir a un octogenario de la Generación Silenciosa y a un baby boomer también casi octogenario que atraigan a los más jóvenes puede parecer mucho pedir. Otras generaciones han tenido candidatos jóvenes e inspiradores que marcaron sus primeras elecciones presidenciales: los baby boomers tuvieron a John F. Kennedy, los de la Generación X a Bill Clinton y los milenial a Barack Obama. Quizá el candidato inspirador de la Generación Z surja en 2028, cuando se espera que ellos y los milenial constituyan el mayor bloque de votantes del país. Pero, por ahora, todos nosotros —jóvenes y mayores— estamos atrapados en un déjà vu electoral.

See also  14 Medidas de Shock para Argentina — CELAG

No obstante, las campañas presidenciales estadounidenses consisten precisamente en formar grandes coaliciones de votantes. A Bernie Sanders le fue bien entre los votantes jóvenes a pesar de su edad y, de hecho, los milenial y Gen-Zers que podían votar en 2020 fueron clave en la victoria de Biden. Según la empresa de datos Catalist, estas generaciones representaban el 31% del electorado en 2020, frente al 23% de 2016 y sólo el 14% de 2008. Y, lo que es más importante, acudieron a votar en un porcentaje récord del 50%, una subida de 11 puntos respecto a 2016, en lo que probablemente sea la mayor tasa de participación juvenil desde que se bajó la edad de voto de 21 a 18 …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *