La Sexta se pregunta si España está preparada ante catástrofes sobrevenidas

¿Está España preparada para catástrofes inesperadas? ‘Gabinete de crisis’, el nuevo programa que estrenará muy pronto La Sexta, aborda la capacidad de nuestro país antes situaciones excepcionales como un tsunami, un ciberataque o un gran apagón eléctrico que podrían cambiarnos la vida en un instante. Presentado por Emilio Doménech ‘Nanísimo’, el formato que produce Newtral, la productora de la periodista Ana Pastor, entrevista a diferentes científicos y expertos para dar respuesta a una difícil pregunta. Y la encuentra: «Quizás en algunos casos los protocolos no están donde deberían estar todavía, pero cuando entrevistas a los que están en conversación con las instituciones te das cuenta de que estamos a otro nivel en comparación a otras potencias occidentales. Salgo tranquilo. Que cada uno saque sus conclusiones», asegura el comunicador.

Para la directora de programas de Actualidad de Atresmedia TV, el objetivo de ‘Gabinete de crisis’ es muy claro. «Es responder a la pregunta de si en España estamos preparados ante potenciales escenarios que, como en el coronavirus, nadie vio venir. Se trata de saber la capacidad de respuesta de nuestro país», explica la directiva, que añade que este tipo de premisas y planteamientos se han visto en ficción, pero no en formatos de actualidad. «No sé si vamos a ver o vivir un ciberataque, un apagón o un tsunami. La pregunta es cuándo será», adelanta.

La responsable de la productora, Ana Pastor, afirma que durante el desarrollo del programa se dieron cuenta de que en otros países ya habían afrontado protocolos sobre cómo abordar catástrofes. «¿Qué se está haciendo en España?», se cuestionó la propia presentadora, quien señala que «uno de los grandes aciertos» de nuestro país es que sí tienen previstos esos protocolos «aunque el riesgo cero, como nos dicen, es imposible».

See also  Esta es la diferencia horaria con Melbourne para ver el Open de Australia desde España

«Aprender de las desgracias»

«Las desgracias en otros lugares, como Fukushima, han hecho que otros Gobiernos aprendan. Los Ejércitos y hospitales tienen protocolos. Es evidente que ante una desgracia sobrevenida es difícil pero, dentro de lo que se puede prevenir, España lo está haciendo», tranquiliza Pastor quien, no obstante, hace un importante hincapié en la argumentación: «Los expertos avisan, pero no siempre las administraciones cogen el guante. En Cádiz nos dicen todos los entrevistados que habrá un tsunami, pero hace falta que las autoridades se lo crean de verdad».

Durante las seis entregas de la primera temporada, el programa se pregunta por lo que pasaría si en las costas de Cádiz, Huelva o Málaga fueran azotadas por un tsunami; o qué ocurriría si una tormenta solar destruyera todos los dispositivos electrónicos y ocasionara un gran apagón y cómo restauraríamos el suministro eléctrico en los hogares, hospitales o sistemas de comunicaciones.

La nueva apuesta de La Sexta también aborda la seguridad en las centrales nucleares y añade más cuestiones a las que dan respuestas: ¿Pueden las bacterias volverse inmunes a los antibióticos? ¿Serán las superbacterias las culpables de la siguiente pandemia global? Todo ello acompañado del empleo de gráficos 2D y 3D integrados en el entorno con el fin de explicar fenómenos complejos de una manera sencilla.

Formato nuevo

El nuevo formato de La Sexta cuenta con un presentador debutante, pero muy conocido para los seguidores del canal. Nanisimo alcanzó popularidad entre el gran público gracias a sus directos desde Estados Unidos para espacios como ‘Al rojo vivo’ o ‘El objetivo’, donde contó la última etapa de Donald Trump en la Casa Blanca, la pandemia o las protestas por la muerte de George Floyd.

See also  Se apaga la mirada irónica y sagaz de Elliott Erwitt

Tras destacar como ‘streamer’ especializado en cultura pop y política estadounidense, ahora debuta en una televisión generalista después de su éxito en Twitch. «Me mudé a finales del año pasado a España y Ana Pastor me contó que iba a presentar un programa», rememora. «He estado haciendo coberturas recorriendo Estados Unidos, pero todo por mi cuenta. Aquí se me abre un nuevo mundo, colaborando con un equipo multidisciplinar y brutal», alaba.

Emilio Doménech destaca también que ‘Gabinete de crisis’ parte de una filosofía que comparte mucho. «Parece que el rigor periodístico tenga que estar ligado a una seriedad muy pulcra, pero hay ocasiones en las que hace falta llegar a la gente de otra forma con un entretenimiento que no nos va a privar de ese rigor científico», expone.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *