Los clubes vuelven a ser dueños de su destino tras la victoria de la Superliga

Por fin llegó tan esperado por los promotores de la Superliga. El TJUE resolvió la cuestión prejudicial elevada por el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid y el resultado no pudo ser más satisfactorio para los que se oponen al status quo en el mundo del fútbol.

El TJUE debía resolver básicamente una gran pregunta y alguna otra cuestión derivada: ¿UEFA y FIFA ejercen una posición de abuso de poder? La respuesta fue abrumadoramente afirmativa, no hubo matices como pretendía anticipar Tebas. A partir de esta respuesta, son ilegales los intentos de sanción hacia los clubes promotores. No dejaban de ser una evidencia mas del monopolio confirmado por la Justicia.

Se ha explicado mal en lo que consistía el fallo judicial de ayer. Se hablaba de juicio a la Superliga, cuando en realidad el juicio era a la UEFA y su monopolio. Por ello, resulta una fascia aferrarse a que el Tribunal no avalase el proyecto de la Superliga en concreto. Esa posibilidad nunca estuvo sobre la mesa porque no era eso sobre lo que se le preguntaba.

Ahora la causa volverá al Juzgado de Madrid que presumiblemente resolverá a favor de la Superliga siguiendo el criterio que ha determinado la Unión Europea.

Los nervios de Tebas con la Superliga

Las reacciones no se hicieron esperar. Tebas, muy nervioso, se expresó de forma impropia como presidente de la Liga que es. Muchos clubes salieron al paso negando su participación en la Superliga. Sin embargo, todo ha cambiado. UEFA ha perdido la posibilidad de seguir imponiendo una monarquía absolutista. De ahora en adelante deberá sentarse a negociar en condiciones de igualdad con los clubes. Nadie se lo agradece públicamente al Real Madrid y Barça, pero probablemente las conversaciones privadas irán prosperando hacia un encuentro que haga que el fútbol europeo, sea con el formato que sea, prospere. Ayer se inició un cambio de paradigma. Los clubes vuelven a ser dueños de su destino. Algún día se reconocerá.

See also  La selección argentina se retiró del campo tras una pelea entre aficionados y policía en Maracaná

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *