Muere Bobby Knight, oro olímpico frente a España en 1984

Bobby Knight, legendario entrenador de baloncesto universitario y técnico de la selección de Estados Unidos que ganó el oro olímpico en Los Ángeles 1984 batiendo en la final a España, ha fallecido a los 83 años, según ha informado la Universidad de Indiana.

Knight logró tres títulos de la NCAA al frente de Indiana (1976, 1981, 1987) y ganó en total 902 partidos juntando sus épocas en Army (1965-1971), Indiana (1972-2000) y Texas Tech (2002-2008), lo que le sitúa como el sexto entrenador con más victorias en la historia del baloncesto universitario.

Cuando se jubiló en 2008, esos 902 triunfos le situaban como el técnico más laureado en la historia de la NCAA. El título de 1976 llegó en una temporada en la que los Hoosiers de Indiana no perdieron ni un solo encuentro (32-0), un impresionante logro que ningún equipo ha alcanzado desde entonces. También fue campeón como jugador en 1960 con Ohio State.

Además, Knight dirigió desde el banquillo a la selección estadounidense que se coronó con el oro olímpico en Los Ángeles 1984 derrotando en la final a España. Sus éxitos deportivos fueron acompañados, no obstante, de un colérico, autoritario y volcánico carácter que le llevó a tener incontables polémicas con rivales, árbitros e incluso sus propios jugadores dentro de un a menudo tóxico ambiente en su vestuario.

En España, Knight es recordado porque dirigía a Estados Unidos en uno de los partidos más memorables de la historia de la selección española, la final olímpica de Los Ángeles 1984. Pese a que la normativa internacional solo le permitía convocar a jugadores universitarios, el técnico norteamericano conformó un equipo donde destacaban Michael Jordan, Patrick Ewing o Chris Mullin, que posteriormente se convertirían en estrellas de la NBA.

See also  ¿Dónde se juega la Supercopa de España de baloncesto 2023?

España, cuyo éxito ya fue absoluto con su clasificación para aquella final, perdió por 31 puntos el partido por el oro (96-65) con una plantilla liderada por Juan Antonio Corbalán, Juan Antonio San Epifanio ‘Epi’, Fernando Martín o Fernando Romay. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *