Nuria Oliver Ellis Alicante, Premio Emprén Dona Tecnología | Premios Alicante | Inteligencia artificial

La Asociación de Mujeres Emprendedoras ‘Emprén Dona’ ha reconocido a la directora de la Fundación Ellis Alicante, la científica Nuria Oliver, con el Premio Emprén Dona Tecnología 2023. El galardón destaca la capacidad de lucha de personas que prosperan dentro de sectores todavía poco frecuentados por mujeres.

Los premios Emprén Dona en sus distintas categorías tienen como objetivo dar visibilidad al papel de la mujer emprendedora y apoyar su valía en el entorno actual, destacando la condición personal y profesional de cada mujer.

Nuria Oliver destaca por su trayectoria profesional como científica en el campo de la Inteligencia Artificial, que la ha llevado a cofundar Ellis, una ambiciosa red europea de excelencia científica en inteligencia artificial. En menos de cuatro años, Ellis se ha convertido en una voz relevante sobre IA en Europa, integrada por más de 1.000 científico, 16 programas paneuropeos de investigación, 285 estudiantes de doctorado, 379 investigadores distinguidos y 40 unidades en 14 países europeos e Israel.

Gracias al impulso y financiación de la Generalitat Valenciana, Alicante cuenta con una unidad Ellis, enmarcada en la Estrategia Valenciana de Inteligencia Artificial, dirigida por la Dra. Oliver. Ellis Alicante destaca por su foco en investigación sobre inteligencia artificial ética, responsable y para el Bien Social.

El galardón fue entregado el sábado 4 de noviembre en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx, que acogió la gala de entrega de la V y VI edición de los Premios Emprén Dona. En sus palabras de agradecimiento al recibir el premio, la Dra. Oliver destacó la importancia de la IA en la sociedad y su potencial para mejorar la calidad de vida de las personas; puso en valor la apuesta por la investigación de vanguardia en inteligencia artificial responsable a través de Ellis Alicante e hizo un llamamiento para atraer a más mujeres a la ingeniería, la investigación, innovación y emprendimiento tecnológicos.

See also  Messi gana el premio 'The Best'

Asimismo, destacó la labor encomiable de Emprén Dona, dando visibilidad a las mujeres emprendedoras y contribuyendo a derribar barreras para conseguir una sociedad igualitaria.

En esta edición, también fueron premiadas Sara Marín, Rosana Perán, Titi Alberola, Oksana y Andrea, Mª Carmen Gómez Hurtado, Verónica Romero, y Geli d’Mora en un emotivo premio póstumo. Mujeres extraordinarias con inspiradoras trayectorias y reconocimiento internacional en ámbitos diversos, desde el deporte, el emprendimiento, el sector del calzado, las fuerzas armadas, la estética y la investigación.

Ellis Alicante

Ellis Alicante (www.ellisalicante.org/ia) es una fundación privada sin ánimo de lucro centrada en investigación en IA ética, responsable y para el bien social. Además, es la primera unidad española que forma parte de Ellis y la única creada desde cero, con el espíritu de una startup científica y con un claro foco en Inteligencia Artificial centrada en las personas. De ahí que tenga el sobrenombre de Instituto de Inteligencia Artificial centrada en la Humanidad.

La aspiración es convertirse en un referente europeo y mundial en investigación en IA por y para las personas. Para ello, desarrolla tres áreas de investigación fundamental: La IA que nos entiende, la IA que interactúa con nosotros, la IA en la que confiamos.

Ellis Alicante ha sido creada gracias al impulso, compromiso y financiación de la Generalitat Valenciana. Asimismo, cuenta con financiación de distintas instituciones públicas y privadas, entre las que destacan la Fundación Banco Sabadell, la Fundación Balearia e Intel.

La sede se encuentra en el Parque Científico de la Universidad de Alicante. El trabajo de la fundación ha sido galardonado con importantes premios incluyendo el 500k Xprixe Pandemic Response Challenge by Cognizant (2021) y el Premio a la Innovación Social (2022).

See also  «Ha sido imprevisto, pero bienvenido», dice Marta Carazo sobre su llegada al 'Telediario 2'

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *