Raquel Martín, Eva Villegas e Isabel Valdés reciben los VIII Premios de Periodismo contra la Violencia de Género ‘Fundación Aliados’

Las periodistas Isabel Valdés, corresponsal de género de El País, Raquel Martín Alonso, jefa de Podcast de RTVE Audio, y Eva Villegas, directora del programa ‘Los Reporteros’ de Canal Sur Televisión, recibieron este miércoles los VIII Premios de Periodismo contra la Violencia de Género ‘Fundación Aliados’.

El certamen, al que este año se han presentado 107 trabajos publicados en medios de comunicación españoles, tiene por objetivo reconocer y recompensar las buenas prácticas de profesionales que contribuyen a la defensa y difusión de los valores contra esta lacra social. Las tres categorías están dotadas con un premio en metálico de 3.000 euros y trofeo.

Isabel Valdés, ganadora en la categoría de medio escrito por el trabajo ‘Ahora sé que aquello no fue un sí’, publicado en el diario El País, tras recibir el galardón, agradeció a la Fundación este premio, agradecimiento que hizo extensivo a las mujeres y al feminismo que en los últimos años, resaltó, han hecho que ese silencio existente respecto a la violencia machista se acabe.

Por su parte, Raquel Martín, ganadora en radio/podcast, por ‘Somos Insumisas’, un podcast narrativo sobre la sumisión química como medio de agresión sexual, contó que su primer contacto con la violencia de la mujer fue a través de su hermana, médico de Urgencias, que le habló del aumento de los casos en Madrid por sumisión química, lo que le llevó a investigar a nivel nacional. «Solo hay un camino para acabar con esta situación y es la educación en valores, en casa, los colegios, en todos los ámbitos …todos estamos obligados», aseguró.

Eva Villegas recogió el galardón en la categoría televisión por el reportaje ‘Prohibido olvidar’, que recupera la memoria de Ana Orantes tras 25 años de un asesinato machista que conmocionó a este país y provocó un cambio social sin precedentes. La periodista, que contó el proceso de este reportaje, dedicó también el premio a Ana Orantes y a todas las mujeres de su generación, «que vivieron y murieron trabajando a su manera para que hoy seamos más libres. Ana cambió la vida de las mujeres de este país y espero que su sacrificio no haya sido el balde».

See also  Briatore se reúne con Toto Wolff en medio de los rumores que sitúan a Alonso en Mercedes

Almudena Fontecha, presidenta del Comité Ejecutivo de Aliados por la Integración, aprovechó la clausura del acto para reiterar el compromiso de la Fundación con las víctimas a través del empleo. Recordó a las 1.237 mujeres asesinadas por violencia de género desde el 2023 y a las 52 registradas este año y, aunque aseguró que hemos avanzado mucho, Fontecha reiteró que «todavía nos queda mucho por recorrer como sociedad», un camino no «de unos contra otros, sino de todos contra la violencia de género».

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *