Sicilia debuta como territorio invitado en Worldcanic Lanzarote 2023

Sicilia y el Etna, que volvió a entrar en erupción este noviembre, serán el territorio invitado de Worldcanic 2023, la tercera edición de este encuentro de cocinas y ecosistemas volcánicos. La isla italiana, que tendrá el honor de ser el primer territorio invitado del congreso, estará representada a través de los cocineros Viviana Varese y la sumiller Valentiza Rizzi, de (Viva!*, Milán), W Villadorata Country Restaurant (Noto, Sicilia) y Accursio Craparo, de Accursio Ristorante* (Modica).

El investigador Boris Behncke, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Catania, será protagonista del Worldcanic 2023, ya que recogerá el Worldcanic Award, galardón que reconoce el trabajo en defensa de los espacios volcánicos.

Además, por primera vez cocineros peninsulares participarán en el congreso para ofrecer su propuesta culinaria con productos conejeros como camarón de La Santa, vieja, mero, flor de pitaya, fresa o cochino negro. Entre ellos Ricard Camarena, del biestrellado homónimo en Valencia; Isaac Loya (Real Balneario de Salinas*, Asturias) y los hermanos portugueses Óscar y António Geadas (G Pousada*, Bragança).

El programa se completa con nombres como Paco Pérez (Miramar**, Llançà, Girona), Iván Domínguez, (Nado, A Coruña), Félix Belaunzaran (Iriarte Jatetxea, Berrobi, Gipuzkoa), Roberto Ruiz, (Hika Gastronomiko, Villabona, Gipuzkoa), Fina Puigdevall y Martina Puigverte, de Les Cols** (Olot, Girona) o el Master of Wine Fernando Mora, quien ofrecerá una clase magistral sobre vinos volcánicos del mundo.

La gastronomía local estará representada por Toño Morales, propietario de Ecofinca Vegacosta en Tinajo; José Francisco Medina (Alarz, Arrecife) o Germán Blanco, (Brisa Marina, Playa Blanca).

Un Worldcanic científico

En cuanto a la parte científica de Worldcanic, además de Boris Behncke intervendrán Patrice Huet, director científico de la Cité du Volcan (Isla de Reunión, Francia); Llorenç Planagumà, coordinador científico de la Volcano Active Foundation y del Geoparque de la Garrotxa (Olot, Girona), Enku Mulugeta (Etiopía), geólogo y vulcanólogo y el fotógrafo y divulgador Diego Rizzo (Guatemala).

See also  El Circo del Sol empieza a agotar funciones en Alicante y amplía fechas hasta septiembre

Con un concepto multidisciplinar pero con la gastronomía como eje, Worldcanic permite también hablar «de sostenibilidad, cultura, historia, volcanes y geología», valoró Benjamín Lana, director general de Vocento Gastronomía, que organiza el congreso, durante la presentación del encuentro en el restaurante Xeito de Madrid. Worldcanic permite «una sinergia entre todas las personas que actúan en el entrono volcánico pero que no se comunicaban entre ellos. Es un ejercicio de puesta en común para avanzar».

Por su parte, Ángel Vázquez, consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, destacó el papel esencial que iniciativas como este congreso tienen para «posicionar Lanzarote en el mundo de la gastronomía de desarrollo local».

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *