TVE se adelanta al gran ‘apagón’ de la TDT

El próximo 14 de febrero se llevará a cabo un ‘apagón’ de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que implica que los canales en calidad estándar (SD) desaparecerán para que todo su contenido sea en Alta Definición (HD). Sin embargo, RTVE ha decidido adelantarse y desde este martes 6 de febrero los canales en calidad estándar de la cadena pública se irán a negro.

Según ha explicado RTVE esta decisión es «la culminación del paso a la TDT en alta definición», lo que supone «modernizar la experiencia televisiva» con una mayor calidad de imagen y sonido. Los canales que dejarán de verse desde hoy son La1, La2, Clan, 24horas, Teledeporte y TVE Internacional.

Según lo dispuesto en el Real Decreto 391/2019, del 21 de junio, todos los canales de la TDT estarán obligados a emitir en alta definición (HD por sus siglas en inglés). ¿El motivo? Liberar ancho de banda para promover la expansión de las redes móviles 5G y con éstas la transmisión de contenidos a resolución 4K. Una de las consecuencias de este ‘apagón’ de las TDT es que se liberará espacio radioeléctrico, lo que va a permitir a las cadenas de televisión emitir en Ultra Alta Definición (UHD).

Otras grandes cadenas como Mediaset España ya ha anunciado que apartir del 14 de febrero tanto Telecinco y Cuatro, que hasta ese día seguirán emitiendo en SD y HD, solo lo harán en HD. Otros canalñes de la cadena, que hasta ahora sólo emitían en SD como FDF, Divinity, Energy y Boing pasarán a emitirse desde el próximo miércoles en HD. Be Mad, que ya emite en HD, no sufrirá ninguna modificación.

See also  La defensa del escabeche de Vicky Sevilla

En el caso de Atresmedia, tanto Antena 3 como laSexta emiten en ‘simulcast’, es decir, en SD y HD, y a partir del 14 de febrero lo harán sólo en HD. El resto de canales de Atresmedia como Nova, Neox y Mega, que en la actualidad emiten en calidad SD, pasarán definitivamente a alta definición el próximo miércoles.

Cómo comprobar si hay que cambiar de televisor

Los expertos recomiendan no esperar hasta el último día para comprobar que el receptor de televisión que tenemos en casa está adaptado para emitir en HD (Alta Definición). Este concepto hace referencia a la resolución de las pantallas y son aquellas que cuentan, como mínimo, con 1280 píxeles horizontales por 720 píxeles verticales.

Una vez verificado que se cumple ese requisito, hay que acceder a los ajustes del televisor y, a diferencia de antes, a partir de ahora sólo saldrán los canales HD. El 98% de los aparatos en España ya son compatibles con el HD así que no será un gran problema para los espectadores.

Las personas que ven la televisión a través de plataformas como Movistar+, Orange TV o Vodafone TV, la resintonización de canales es automática y no se puede cambiar el orden establecido para los canales.

Si por el contrario, el aparato de televisión no es capaz de emitir en HD no es necesario comprar una televisión nueva para ver los canales en alta definición. Una de las alternativas es conectar un descodificador compatible con DVB-T y MPEG-4 AVC o utilizar Google Chromecast o Fire TV. Eso sí, es importante que el televisor cuente con un puerto HDMI para poder conectarlo.

See also  Gran Premio de Madrid: OKDIARIO adelantó su celebración

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *