un Alcaraz-Djokovic y un Masters 1000

Arabia Saudí quiere revolucionar el mundo del tenis tal y como lo hizo con el del fútbol. Sabedores de su poderío económico, son conscientes de que la manera de entrar de lleno en el profesionalismo es desde un segundo plano, pero con las grandes estrellas del circuito de la mano. Por ello, el cartel estrella de los torneos de comienzo de 2024 será el suyo, con una exhibición que medirá a Carlos Alcaraz y a Novak Djokovic, mientras tratan de cerrar para 2025 la celebración en su territorio de un torneo de Masters 1000.

Alcaraz ya aseguró el pasado verano, cuando fue preguntado por el objetivo de Arabia Saudí de llegar a lo más alto en el tenis, que en algún momento estaría en el país asiático para competir. «No tengo dudas de que jugaré allí en el futuro», afirmó entonces y aunque no sea en competición oficial, Carlos sólo ha tardado unos meses en ver cómo se confirmaba oficialmente su presencia, ni más ni menos que en una exhibición frente a Novak Djokovic.

Será en Riad, el próximo 27 de diciembre de 2023 y justo antes del inicio de la próxima temporada. Carlos Alcaraz y Novak Djokovic, que finalizarán –aún sin orden establecido– como número uno y número dos del ranking ATP– llevarán a Arabia Saudí el partido más deseado del mundo como parte de una exhibición en la que también participarán mujeres, con un duelo entre la número uno de la WTA, Aryna Sabalenka, y la tunecina Ons Jabeur.

Se desconocen las cifras que cobrarán Alcaraz y Djokovic en su exhibición de Arabia Saudí, pero visto el modus operandi del país con respecto al deporte, no cabe duda de que la remuneración será sobresaliente. Ya en 2022, Nick Kyrgios avivó la polémica al decidir participar en la Diriyah Cup, que se celebró del 8 al 10 de diciembre, antes que en las finales de la Copa Davis con Australia «Ahora mismo, estoy ocupado para ir a jugar a Arabia Saudí por seis cifras», comentó en redes sociales.

See also  El surrealista 'warning' a Nadal por retrasarse cuatro segundos en el baño

Alcaraz, según lo previsto en su calendario, realizaría un viaje de ida y vuelta a Arabia Saudí para disputar la exhibición y después seguir preparando en España, en la Academia Equelite, el Open de Australia, al que llegará, en principio, sin ningún torneo previo. Esto deja otra pista de los emolumentos que apuntan a cobrar los tenistas, aunque Djokovic sí marchará de Arabia directamente a Oceanía para enrolarse en la United Cup.

2025, año de Masters 1000 en Arabia Saudí

La irrupción de Arabia Saudí en el tenis profesional ya se ha llevado la celebración de las NextGen ATP Finals, el torneo que mide a las ocho mejores raquetas jóvenes del mundo, en lo que puede ser la antesala de un nuevo Masters 1000 de la ATP, que podría venir de la mano de la WTA, de cara al mes de enero de 2025 en su territorio.

Así lo dio por hecho recientemente Angelo Binaghi, presidente de la Federación Italiana de Tenis, en declaraciones para Il Corriere della Sera: “Estoy intentando convencer a Gaudenzi, presidente de la ATP, de que el tenis no es como otros deportes. Arabia puede ser un mercado atractivo pero las situaciones que funcionan, como la nuestra, deben protegerse. No se puede temer que Arabia Saudí cree un circuito paralelo como en el golf. Y espero que el Masters 1000 que la ATP regalará a Arabia en enero de 2025, quizás combinado con la WTA, sea suficiente para satisfacer sus ganas de tenis. La temporada empezará a partir de ahí. Una revolución, por supuesto», afirmó el directivo sobre el paso del tenis a Arabia Saudí.

See also  Alexia Putellas lidera la convocatoria de España para la Final Four de la Liga de Naciones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *